Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Enfoque

ACCESO A LA JUSTICIA: El ABC para víctimas de violencia sexual

Por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y Federación Nacional de Personeros - FENALPER

igualdad de genero

Ilustración: Kylli Sparre

Ilustración: Kylli Sparre

Toda víctima de violencia sexual debe tener acceso a la justicia, pues es un derecho y una garantía de no repetición. Por ello, es fundamental conocer las rutas de atención y las leyes que las amparan. En Colombia, existe la presunción de vulnerabilidad acentuada de las víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado, por lo cual hay un deber reforzado de protección que no puede supeditarse a estudios de riesgo para efectos de la adopción de medidas provisionales. 

La mujer víctima tiene derecho a NO conciliar y a NO ser confrontada con su agresor en cualquier espacio de atención y en cualquier procedimiento administrativo y judicial. (art. 8.k Ley 1257/08; art. 4 Dcto 4799/11

Las víctimas de violencia sexual tienen derecho a todas las medidas generales para las mujeres víctimas de violencia por el hecho de ser mujeres, por lo cual pueden acceder a las medidas contempladas en la Ley 1257/08 y sus decretos reglamentarios. De la misma manera, tienen derecho a las medidas de atención y reparación en el marco del proceso penal de la Ley 975 de 2005 (Ley 1719/14, art. 24) que en todo caso deben incluir medidas de restitución, indemnización, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición (Ley 1719/14, art. 25).

infografia2

Este artículo fue directamente extraído del documento “Orientaciones para las Personerías Municipales para defender a las mujeres de la violencia dentro y fuera del conflicto armado” construido entre el PNUD y FENALPER.

Una respuesta a “ACCESO A LA JUSTICIA: El ABC para víctimas de violencia sexual”

Deja un comentario