Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

ANÁLISIS DE LA COOPERACION INTERNACIONAL: Su dimensión ambiental

Por Equipo Humanum

ACR cooperacion ODA ambiente internacional

La agenda internacional ambiental y de desarrollo sostenible actual genera oportunidades de cooperación muy importantes que responden a dinámicas globales, más que bilaterales o regionales. Colombia no solo ha hecho seguimiento a esta agenda global, sino que también se ha adscrito a los lineamientos que plantea la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El presente informe documenta la evolución de los flujos que han entrado a Colombia a razón de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD) y analiza la cooperación ambiental en Colombia según la clasificación OECD.

Por su condición de país en desarrollo, mega diverso y vulnerable al cambio climático, Colombia debe mantener un rol muy activo no solamente como receptor de ODA, como destinatario de otros flujos de cooperación asociados a la Agenda pos-2015 y como seguidor a los acuerdos de cambio climático, sino también como país oferente de buenas prácticas en conservación y sostenibilidad ambiental.

Este documento recomienda que  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe continuar fortaleciendo el trabajo conjunto de gestión de la cooperación internacional y debe velar porque se privilegien proyectos e iniciativas de cooperación que desde su inicio involucren activamente a distintos sectores del desarrollo, en concordancia con el enfoque transversal de las políticas públicas ambientales y de desarrollo sostenible. Adicionalmente, estos esfuerzos deben estar alineados con el enfoque envolvente de la estrategia de crecimiento verde y debe procurar que la efectiva interacción nación-territorio sea objeto de respaldo por parte de la cooperación internacional.

Para ver el documento completo, ingrese aquí.

 

Deja un comentario