Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Columnas

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL: La institucionalidad se queda corta

Por Yovana Sáenz, mujer víctima de violencia sexual*

igualdad de genero

violencia1_bifng

La sociedad colombiana no conoce en profundidad la problemática de la violencia sexual. Para una muestra, basta mirar lo que acaba de pasar con Rosa Elvira Selis: parecería ser que toda la culpa recae sobre la víctima. Son muy pocas las personas que les interesa el tema y esa poca gente son nuestros aliados y amigos, quienes nos ayudan a hacer visible un delito que avergüenza al estado Colombiano. Nos falta mucha sensibilización y mostrar que este delito está en las calles, en el colegio, en universidades, en la oficina y hasta en la casa.

Nos falta mucha sensibilización y mostrar que este delito está en las calles, en el colegio, en universidades, en la oficina y hasta en la casa.

Yo soy víctima de la violencia de violencia sexual, pues era líder de un grupo de mujeres víctimas del desplazamiento forzado que promovía su empoderamiento en el AUTO 092[1]. Cuando fui agredida en 2009, me dejaron claro que valía menos que una bala  y que si seguía con esta labor, harían lo mismo a mis hijas.

La respuesta de las instituciones frente a mi caso, específicamente por parte de la Fiscalía – entidad encargada de la investigación para dar con los culpables, ha sido nula. Hasta la fecha no he obtenido ninguna respuesta.

Ilustración: Paul Pond

Ilustración: Paul Pond

Sin embargo, la atención que he recibido de otros actores ha sido muy buena. Quienes me han acompañado en todo el proceso, desde el momento en que fui víctima del delito, fueron Organizaciones No Gubernamentales como Corporación Casa de la Mujer y la Fundación Círculos de Estudios. Estas fueron las que realizaron el acompañamiento psicosocial. Por su parte, la delegada de Mujer Niñez y Juventud realizó en ese entonces todo el acompañamiento para ayudarme a tener acceso a la tan anhelada justicia; por razones ocurridas propia de la violación, yo no podía acercarme a la fiscalía.

La tan anhelada Justicia en el caso de Violencia Sexual tiene que existir; este es un delito de lesa humanidad en donde los cuerpos de las mujeres son marcados desde lo más profundo del alma.

 

 

La tan anhelada Justicia en el caso de Violencia Sexual tiene que existir; este es un delito de lesa humanidad en donde los cuerpos de las mujeres son marcados desde lo más profundo del alma. Es muy difícil volver a ser la misma y mirarse al espejo sin sentir CULPA y VERGÜENZA. Es muy difícil poder volver a confiar en las personas y poder volver a tener una relación  de pareja sin sentir dolor; cada día que pasa recordamos que fuimos violentadas. Creo que por eso y más merecemos Justicia.

Como medida para prestar una buena atención a víctimas de violencia sexual, lo primordial es dar un verdadero acompañamiento psicosocial, no solo para la víctima sino para toda su familia.

Como medida para prestar una buena atención a víctimas de violencia sexual, lo primordial es dar un verdadero acompañamiento psicosocial, no solo para la víctima sino para toda su familia. Una atención integral de salud es fundamental, teniendo en cuenta que las mujeres víctimas de este flagelo quedamos con muchos quebrantos de salud, cáncer en los senos,  en la matriz, en la garganta, miomas, dolores de cabeza, desviaciones de columna, insomnio,  tristeza intensa, depresión, infecciones de transmisión sexual, VIH/Sida, etc.

Ilustración: Emma Leonard

Ilustración: Emma Leonard

Todas estas enfermedades deberían ser atendidas por el sistema de salud, el cual es desafortunadamente poco eficaz a la hora de prestar sus servicios a mujeres víctimas del desplazamiento forzado y aún menos a las víctimas de violencia sexual; toca recurrir a tutelas y de demás mecanismo. Los tratamientos para las mujeres víctimas de violencia sexual no deberían tener obstrucciones por el mismo sistema de salud. 

 

 

 

 

Notas:

[1] El Auto 092 de la Corte Constitucional  se refiere a la “Proteccion de los derechos fundamentales de las mujeres víctimas del desplazamiento forzado por causa del conflicto armado”

* Mujer víctima de violencia sexual  el 19 de dic. 2009 en los Altos de Cazucá en Bogotá D.C.     

Esta columna fue gestionada por la Fundación Nacional Defensora de Derechos Humanos de mujeres víctimas de violencia sexual – DHEFENSORAS. fundhmujersobreviviente@gmail.com

Deja un comentario