Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Colombia en el mundo

COLOMBIA: El reto de un desarrollo bajo en carbono. Lo lograremos?

Por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

accion por el clima

Ilustración: Alex Andreev

Ilustración: Alex Andreev

Colombia produce tan solo el 0.46% de las emisiones de gases efecto invernadero del mundo. Una cifra inofensiva si se compara con el promedio mundial y de otros países de la región. Sin embargo, la economía colombiana podría considerarse carbono intensiva –cada peso que genera la economía se consigue quemando carbono[1] o deforestando- si se miran las emisiones anuales en relación al producto interno bruto del país.

¿Son sólidas las economías que se basan en el uso intensivo de combustibles fósiles y en prácticas que producen deforestación?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) agrupa a 34 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. Esta organización propende por un crecimiento verde. Por tanto, estableció un estándar de emisiones de Carbono (CO2) teniendo en cuenta el PIB de cada uno de los Estados. Algunos de los países miembros de la OCDE, también hacen parte de la lista de los que emiten más CO2.

A pesar de que las emisiones en Colombia son relativamente bajas en comparación con otros países, sus emisiones acumuladas entre 1990 y 2012 la sitúan entre los 40 países con mayor responsabilidad histórica en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero. Principalmente, por la deforestación.

Los 10 países del mundo que emiten más CO2 a la atmósfera, 2012

emisiones2

emisiones3

Algunos de los países que mas emisiones liberan a la atmósfera, exhiben un crecimiento y desarrollo destacable.

China

emisiones4

Estados Unidos

emisiones5

India

emisiones6

* Emisiones de CO2 totales (1990 = 100): Producción total basada en emisiones de CO2 resultado del uso de combustibles ** Emisiones de CO2 por habitante: Emisiones de CO2 en la producción resultado del uso de combustibles por habitante, toneladas de CO2 por habitante y año *** Emisiones de CO2 por unidad de PIB: Producción total basada en emisiones de CO2 resultado del uso de combustibles por unidad del PIB, kilogramos de CO2 por dólar americano

Países Latinoamericanos que emiten mayor cantidad de CO2

emisiones7

En América Latina, el desarrollo también está relacionado con las emisiones:

Brasil

emisiones8

México

* Emisiones de CO2 totales (1990 = 100): Producción total basada en emisiones de CO2 resultado del uso de combustibles ** Emisiones de CO2 por habitante: Emisiones de CO2 en la producción resultado del uso de combustibles por habitante, toneladas de CO2 por habitante y año *** Emisiones de CO2 por unidad de PIB: Producción total basada en emisiones de CO2 resultado del uso de combustibles por unidad del PIB, kilogramos de CO2 por Dólar americano

* Emisiones de CO2 totales (1990 = 100): Producción total basada en emisiones de CO2 resultado del uso de combustibles. ** Emisiones de CO2 por habitante: Emisiones de CO2 en la producción resultado del uso de combustibles por habitante, toneladas de CO2 por habitante y año. *** Emisiones de CO2 por unidad de PIB: Producción total basada en emisiones de CO2 resultado del uso de combustibles por unidad del PIB, kilogramos de CO2 por dólar americano.

Cómo se comporta Colombia?

Colombia está en proceso de hacer parte de la OCDE, pero aún no es considerada como miembro. Nuestras emisiones están por encima de los estándares de esta organización. El promedio del país es de 0,47 kg/USD sobrepasa los 0,32 kg/USD, establecido por la OCDE. Esto lo que muestra es que pese a que Colombia tenga unas emisiones de GEI per capita bajas, su economía sí es carbono intensiva.

Las emisiones en el país vienen, sobre todo de la deforestación, usos del suelo como explotación de combustibles fósiles, sector agropecuarios y transporte.

Fuente: Proyecto Informe Bienal de Actualización, IDEAM 2015

Fuente: Proyecto Informe Bienal de Actualización, IDEAM 2015

En prospectiva, los resultados de las emisiones de gases de efecto invernadero de 2010 fueron proyectados por el IDEAM a 2050. Dicha proyección identificó que, para 2030, el país podría aumentar sus emisiones un 50%, es decir, hasta 335 millones de toneladas de CO2-eq.

Si Colombia cumpliera con la meta propuesta en la COP21 podría estar cerca de mantener el mismo nivel de emisiones actuales per cápita: 4 .8 toneladas de CO eq/hab .

Notas:

[1] Quemando carbono: se refiera a que Colombia depende de la industria extractiva de hidrocarburos y minerales como el oro y el carbón.

http://www.oecd.org/centrodemexico/estadisticas/ 

Para mayor información, contactar a Natalia Borrero del Área de Desarrollo Sostenible del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a natalia.borrero@undp.org

 

Tags:

Los comentarios están cerrados.