Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

COLOMBIA Y AMERICA LATINA: Preparándose para los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Por Centro de Pensamiento Estratégico Internacional - CEPEI

gettingreadyforSDGimplementation

La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha sido un punto de enfoque de la política exterior del Gobierno Colombiano en los últimos 2 años. A través de distintos mecanismos, se ha buscado alinear las prioridades de desarrollo nacionales con los compromisos adquiridos a nivel internacional en esta materia. Este breve documento construido por el CEPEI se centra en cómo América Latina, en particular Colombia, están abordando la implementación de los ODS y los retos que impone esta ambiciosa agenda.

La aplicación de los ODS presenta 4 desafíos los cuales se deben trabajar a lo largo de los próximos 15 años; éstos no sólo tienen que ver con la medición, si no con los arreglos institucionales necesarios para inyectarle una perspectiva multidisciplinaria a su implementación procurando ser inclusivos, haciendo uso inteligente de los recursos disponibles:

  1. Priorización
  2. Trabajo intersectorial
  3. “No dejar a nadie por fuera”
  4. Recursos

Si bien el informe reconoce que se ha hecho un esfuerzo importante por alinear el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del Gobierno con algunas de las metas que componen los ODS (91 de 169), también cuestiona la selección de las mismas por su grado de “facilidad” a la hora de implementarlas. La exclusión de ciertas metas, explica, puede obedecer a tensiones con políticas internas que ya se están llevando a cabo o a la preexistencia de esas metas en políticas nacionales.  

Los recursos que ha asignado el Gobierno colombiano dentro de su PND para la implementación de los ODS son indicativos de las áreas que pretende priorizar en los próximos 4 años. Como muestra la siguiente gráfica, temas como la movilidad social y la infraestructura estratégica recibirá más recursos públicos que otras áreas:

sdg4

Acceda al documento completo aquí

Deja un comentario