Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Enfoque

¿Cómo funciona la JEP?

Por Equipo Humanum

16paz y justicia

funcionamiento jep

La JEP estará compuesta por La Unidad de Investigación y Acusación, Las Salas de Justicia, El Tribunal para la Paz y una Secretaría Ejecutiva. Las Salas son tres: La Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas; La Sala de Amnistía e Indulto; y La Sala de Definición de Situaciones Jurídica. 

El Tribunal para la Paz estará compuesto, a su vez, por cinco secciones: Sección de primera instancia en los casos de reconocimiento de responsabilidad; Sección de primera instancia en los casos de ausencia de reconocimiento de responsabilidad; Sección de apelación; Sección de revisión; y Sección de estabilidad y eficacia.

Finalmente, la Secretaría Ejecutiva, se encargará de la administración, gestión y ejecución de los recursos de la JEP bajo la orientación de la Presidencia de ésta. En esta infografía, le contamos un poquito más (y con más calma), qué objetivo tendrá este organismo.

La JEP está compuesta por Magistrad@s colombian@s. Est@s Magistrad@s están altamente calificados y son expertos en distintas ramas del derecho. L@s Magistrad@s fueron elegid@s mediante un proceso de selección que adelantó el Comité de Escogencia.

Deja un comentario