Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Enfoque

DEFORESTACIÓN EN EL MUNDO: Si seguimos igual, no vamos a ningún lado

Por WWF

vida en la tierra

Ilustración: Jorge Mayet

Ilustración: Jorge Mayet

Alcanzar las metas de protección de nuestros bosques no pasará por accidente. Esto va a requerir unos esfuerzos de cabildeo enormes y un verdadero cambio de “chip” de los gobiernos y de la industria. Evitar la degradación de los suelos y en últimas, la deforestación, requerirá el manejo sostenible de los bosques y un entendimiento comprehensivo del uso de la tierra por la agricultura, los asentamientos humanos y la construcción de infraestructura. Humanum Colombia trae un análisis de los efectos de la deforestación, su ubicación geográfica y lo que se puede hacer para revertir las tendencias actuales de actividad humana.

El mapa de los frentes de deforestación del WWF ha hecho una serie de proyecciones, basadas en el Modelo de Bosques Vivos, en una amplia investigación y en entrevistas con docenas de expertos para identificar 11 lugares en el mundo con estos frentes de deforestación. Estos son zonas del planeta donde se espera que la deforestación se recrudezca en las próximas dos décadas, si los escenarios de actividad actual se mantienen sin ninguna intervención para prevenir las pérdidas. 

wwf1

Las proyecciones de la siguiente tabla se elaboraron basados en la extrapolación de las tendencias actuales. Estas cifras proyectan que entre 2010 y 2030 se perderán 170 millones de hectáreas, incluyendo degradación en varias regiones temperadas y boreales. 

El Amazonas es el frente más grande de deforestación en el mundo. Más de un cuarto del territorio amazónico se quedará sin bosques, si seguimos con la misma tendencia de degradación. 

wwf2

Actividades que imponen presiones en los bosques

Las presiones más comunes que causan deforestación y degradación severa son: la agricultura a pequeña y gran escala, la tala indiscriminada, minería, proyectos de infraestructura y la intensidad e incidencia de los incendios. Vías nuevas pueden tener un pequeño pero directo impacto sobre el medio ambiente a través de la apertura de los bosques a los asentamientos y a las actividades de la agricultura. Un manejo pobre de los bosques, practicas irresponsables de talas y un uso insostenible de madera como combustible degradan los bosques y casi siempre instigan un espiral creciente de degradación que eventualmente lleva a la deforestación. 

  wwf6 wwf7 wwf8 wwf9 wwf10 wwf11 wwf12 wwf13 wwf14 wwf15
Amazonas wwf3 wwf3 wwf3 wwf5   wwf4   wwf4 wwf3 wwf3
Bosque Atlántico/ Gran Chaco wwf3 wwf3   wwf4 wwf4 wwf4 wwf4 wwf4 wwf3 wwf5
Borneo   wwf3 wwf4 wwf4 wwf4 wwf4   wwf4 wwf5 wwf4
Cerrado wwf3 wwf3         wwf5 wwf5   wwf5
Chocó-Darién wwf3 wwf3 wwf3 wwf4       wwf3 wwf3  
Cuenca de Congo wwf5   wwf3 wwf4     wwf3 wwf4 wwf4  
África del Este wwf3 wwf5 wwf3 wwf4   wwf3 wwf3 wwf4 wwf4  
Este de Australia wwf3   wwf5 wwf4            
Gran Mekong   wwf3 wwf4 wwf4 wwf4   wwf5   wwf5 wwf5
Nueva Guinea   wwf3 wwf4 wwf4 wwf5 wwf5        
Sumatra   wwf5 wwf3 wwf4 wwf4 wwf4     wwf3  

 

Cosas que se pueden hacer mejor para revertir las tendencias

La noción de cadenas de abastecimiento “libres de deforestación” justas, eficientes y efectivas requeriría:

wwf16
  • Llevar a cabo procesos de regulación y planeación espacial en jurisdicciones cuyo frente de deforestación estuviera comprometido voluntariamente a limitar la conversión de los bosques
wwf17
  • Verificar de que están basadas que dichas cadenas estén basadas en sistemas de certificación existentes y fortalecen sus salvaguardas en la conversión de los bosques y de otros ecosistemas naturales donde sea necesario.
wwf18
  • Posicionar el concepto de “libre de deforestación” dentro de la producción para que sea completamente sostenible
wwf19
  • Respetar los derechos, las necesidades y las aspiraciones de los grupos indígenas y demás comunidades locales en sus decisiones sobre cómo utilizar la tierra.
wwf20
  • Establecer salvaguardas para prevenir el cambio de vocación de la tierra
wwf21
  • Tomar medidas complementarias para asegurar que visiones obtusas sobre la deforestación no vayan en contra de medidas para la prevención de la deforestación.
wwf22
  • Integrar eficientemente salvaguardas “libres de deforestación” con otros proyectos (por ejemplo, con evaluaciones de impacto social y medioambiental, con evaluaciones de conservación y con mapeos participativos de la tierra comunitaria)
divan3
  • Que las compañías que antes estaban involucradas en actividades de deforestación reorienten sus operaciones y su legado social y medioambiental antes de que sean reclasificados como empresas “libres de deforestación”

Este artículo es directamente extraído del Informe de Saving Forests at Risk del WWF. Para acceder al informe, se puede hacer clic en el siguiente enlace.

Tags:

Deja un comentario