Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

Derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes

Por UNFPA

5igualdad de genero

violenica

La sexualidad es una condición inherente al ser humano que se experimenta desde la infancia hasta la vejez, con un grupo de cambios y comportamientos asociados a etapas particulares del desarrollo. Sin embargo, la transición a la pubertad ha significado históricamente rituales para las niñas, muchos de ellos que afectan su salud y su bienestar y que perviven en la actualidad.

Prácticas como uniones tempranas, embarazos en la adolescencia, relaciones sexuales forzadas y mutilación genital femenina son ejemplos de violencia de género que afectan la vida sexual y reproductiva de niñas, adolescentes y jóvenes. Es en estos, y muchos otros casos donde la importancia de los derechos sexuales y reproductivos aparece, ya que éstos disminuyen las brechas de género y garantizan el acceso universal a servicios y productos para la salud sexual y reproductiva.

Los derechos sexuales están relacionados con la autonomía, la posibilidad de tomar decisiones libres e informadas, decidir cuándo, cómo y con quién se quiere iniciar la vida sexual; y exigir y acceder a métodos para para prevenir infecciones de transmisión sexual o un embarazo.

Los derechos reproductivos son aquellos que aseguran el poder decidir si se quiere tener o no hijos, y si sí, cuándo, cuántos y con quién; así como el acceso a los servicios de salud para una maternidad segura.

En este video, Humanum le muestra los principales datos sobre violencia de género en Colombia y el mundo:

 

Tags:

Deja un comentario