Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Informe 2015

Por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

Portada ODM 2015

Este año se cierran los ODM y se abren las puertas para una agenda aún más integral e incluyente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El documento aquí reseñado marca un hito en el esfuerzo por medir el progreso de nuestro país en cuanto al desarrollo. Colombia se ha destacado por ser uno de los países más activos en la promoción de los ODM; ha producido cinco informes nacionales, demostrando su compromiso con esta agenda global a la que se ciñen todos los países miembros del Sistema de Naciones Unidas.

El balance de los ODM es, en términos generales, positivo para Colombia. El país logró cumplir con un año de anticipación las metas de reducción de la pobreza fijadas para 2015. En 2014, la tasa de pobreza era de 28,5% y la de pobreza extrema, 8,1%, es decir, la mitad de los niveles al inicio del siglo. Los niveles de asistencia escolar superan el 100% desde comienzos del milenio. Además, la participación de la mujer en los ámbitos político y laboral ha revelado importantes avances respecto a una década atrás; la mortalidad infantil se ha reducido a cerca de la mitad en los últimos trece años, al tiempo que las muertes por causa del VIH/SIDA se han reducido; y tres de los cuatro indicadores de avance asociados a la protección del medioambiente superan el 90%.

Los datos presentados en este informe son prueba de que los planes de acción coordinados que articulen recursos, esfuerzos y capacidad técnica en torno al logro de metas comunes pueden alcanzar un progreso drástico y sin precedentes. Sin embargo, también reconocen los logros desiguales y las deficiencias en muchas áreas.

El documento realizado por el equipo ODM del PNUD incluye retos y perspectivas realizados por ONU Mujeres, ONU Hábitat, OPS/OMS, UNFPA, CINU y UNICEF.

Descargue el documento completo aqui

Deja un comentario