Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

EL CAMBIO CLIMÁTICO: ¿Cómo financiar las acciones para enfrentarlo?

Por Javier Sabogal Mogollón

13accion por el clima

Foto: PNUD

Foto: PNUD

La semana pasada se llevó a cabo la vigesimosegunda reunión de las partes de la Convención de Cambio Climático (COP 22) en Marruecos y uno de los temas más relevantes fue el Financiamiento Climático. Para todos debe ser claro que sin financiación, no hay implementación de los Acuerdos.

En ese sentido, hay muchas oportunidades de financiación internacional y Colombia debe estar atento a las mismas. De hecho, en los últimos años una cifra cercana a $563 mil millones (2007-2016) ha llegado al país en términos de cooperación internacional relacionada con cambio climático, pero no debemos confiarnos en esos flujos, porque de eso tan bueno no dan tanto.

Es por eso que el Comité de Gestión Financiera del Sistema Nacional de Cambio Climático viene trabajando, con el apoyo de un programa liderado por PNUD, PNUMA y WRI, en fortalecer las capacidades del país en gestionar recursos que le permita prepararse a los impactos del cambio climático, y reducir las emisiones de gases efecto invernadero que los producen.

punto1

Este lunes 21 de noviembre, justo después de la COP 22, se llevó a cabo la tercera versión del evento “Finanzas del clima en Colombia”, en el cual se mostraron los principales avances en esta materia, se socializó la propuesta de la Estrategia para el Financiamiento Climático y se profundizó en tres aspectos:

  • ¿Cómo cumplir con los compromisos ante la COP?
  • ¿Cómo hacer seguimiento y reporte al dinero que va a cambio climático?
  • ¿Cómo involucrar al sector privado?

Respecto al primer punto, hay que mencionar que Colombia se comprometió a reducir sus emisiones en un 20% para el 2030, , como lo señaló el director del DNP (Simón Gaviria). Para lograr esto, la estrategia plantea establecer y fortalecer un sistema de instrumentos económicos y financieros, incorporar el cambio climático en proyectos de inversión pública, y gestionar el conocimiento y la información sobre el tema.

El segundo punto tratado en el evento precisamente se refiere a la gestión del conocimiento y la información. Actualmente se avanza en el sistema de medición, registro y verificación de finanzas del clima que busca incrementar la efectividad del uso de los recursos, ya que permite visualizar la tendencia histórica de las inversiones asociadas a cambio climático, además de verlas en los departamentos del país.

punt2

Finalmente, el sector privado tiene un lugar preponderante. Vale la pena mencionar que el Presidente de Davivienda, Efraín Forero, expresó que el banco hará la primera emisión de estos bonos por un valor de $150 millones de dólares.

Son varias señales que denotan avances en financiamiento para enfrentar el cambio climático. Esperamos que estas señales se concreten en acciones que permitan al país enfrentar este fenómeno que cada vez con más fuerza demuestra ser un reto importante para el desarrollo sostenible.

Acerca del Fondo Verde del Clima

En la Convención de las Partes del Acuerdo Marco sobre Cambio Climático (COP 16), se decidió establecer el Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund) como entidad operativa del Mecanismo Financiero de la Convención. El GCF (por su sigla en inglés) apoyará proyectos, programas, políticas y otras actividades en países en desarrollo que son parte del Acuerdo.

DSC_02901

Foto: Marcela Rodríguez

La primera intervención asociada al GCF apunta a preparar a los países participantes para acceder, administrar, distribuir y hacer el seguimiento del financiamiento climático nuevo, adicional, predecible y a mayor escala que se haga disponible en el marco de esta iniciativa. Para esta fase de preparación, el PNUD y el DNP seleccionaron al Fondo Acción como socio implementador en Colombia.

 

Para mayor información, acceda al informe aquí.

*Javier Sabogal Mogollón es Ingeniero Industrial con Maestría en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad de los Andres, Maestría en Cambio Climático de la Universidad de East Anglia, Reino Unido. Actualmente se desempeña como Coordinador Nacional del Programa de Preparación para el Fondo Verde del Clima (Programa Conjunto PNUMA, PNUD y WRI).

Tags:

Deja un comentario