Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Enfoque

EN RESUMEN: Cómo le fué a los más necesitados de Colombia en el 2015

Por Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios

colombiaDiana Sánchez

El proceso de negociación entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, y los diálogos exploratorios con el ELN son una oportunidad para poner fin a 50 años de conflicto armado en el país. Las medidas de desescalamiento tomadas por las partes han tenido un impacto positivo en algunos indicadores humanitarios (e.g. desplazamientos masivos, víctimas de MAP/MUSE). Sin embargo estas tendencias positivas están acompañadas por impactos menos visibles de la violencia y más difíciles de monitorear: por ejemplo, el reclutamiento forzado, los homicidios selectivos, la violencia basada en género, las restricciones a la movilidad y limitaciones al acceso de bienes y servicios, el control social y las amenazas perpetrados por actores armados no estatales y grupos armados post-desmovilización (GAPD).

colombia

Estos grupos y otras fuentes de violencia generan grandes retos en protección y atención humanitaria. Por ejemplo, según la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), las bandas criminales o actores diferentes a las guerrillas han causado el 46 por ciento de los desplazamientos entre enero 2012 y agosto de 2015 (1). La competencia entre los grupos armados no estatales y los grupos post-desmovilización por el control territorial y las economías ilícitas (2) continúa causando sufrimiento y violaciones del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos. La violencia causada por estos grupos se espera continúe e incluso podría aumentar luego de la firma de un acuerdo de paz.

Aunque tradicionalmente la mayoría de los eventos de conflicto se presentan en áreas rurales, la mayoría de la población desplazada llega a zonas marginales o barrios de invasión de ciudades grandes e intermedias. En estas zonas urbanas se presentan ataques esporádicos con explosivos, amenazas, homicidios, reclutamiento forzado, violencia basada en género, secuestros y otras amenazas que pueden generar nuevos desplazamientos. El monitoreo y seguimiento a las nuevas dinámicas de la violencia en zonas urbanas son todavía limitados, por lo cual el nivel de afectación podría ser más alto de los que muestran las tendencias actuales. 

colombia

Colombia también es propensa a desastres naturales. Para el 2015-2016, el impacto del fenómeno del Niño es una de las principales preocupaciones del Equipo Humanitario de País (EHP), especialmente en comunidades vulnerables y poblaciones indígenas. Los efectos de una temporada seca prolongada, con un déficit de lluvia entre el 40 y 78 por ciento, ya están generando impactos humanitarios en la costa Caribe, así como en otros departamentos como el Tolima. Aunque en algunas regiones ya se experimenta un detrimento de los medios de vida y de la seguridad alimentaria debido a los incendios forestales y a la sequía, el fenómeno del Niño también podría aumentar el nivel de lluvias en otras zonas, causando inundaciones y deslizamientos de tierra.

El EHP estima que 5,8 millones de personas tendrán necesidades humanitarias durante el 2016. Ellas incluyen nuevas personas desplazadas, comunidades receptoras, población afectada por limitaciones a la movilidad y restricciones al acceso a bienes y servicios, víctimas de MAP/MUSE (3), víctimas de delitos sexuales y personas afectadas por desastres naturales.

Ámbito geográfico de la crisis

mapaoverview

La priorización geográfica se adelantó teniendo en cuenta una serie de indicadores sectoriales que fueron analizados de acuerdo a indicadores humanitarios de conflicto armado y desastres naturales, relativos al periodo enero 2013 a agosto 2015. Adicionalmente fueron tenido en cuenta los análisis de los Equipos Humanitarios Locales (EHL) sobre los municipios más afectados, así como los resultados de las evaluaciones MIRA, lo que resultó en la priorización de 14 departamentos y 282 municipios (aproximadamente el 25 por ciento del total de municipios en el país).

 

 

 

(1) Este dato se basa en información preliminar disponible a septiembre de 2015 y podría cambiar cuando se publiquen los datos consolidados de 2015

(2) Cultivos de coca, mineria illegal, corredores para el tráfico de drogas ilícitas.

(3) Minas antipersonales; municipiones sin explotar

Tags:

Deja un comentario