Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Miradas

Fotogalería: Los rostros del Desarme

Por Misión ONU Colombia

16paz y justicia

principal

Mucho se ha hablado de la implementación de los Acuerdos de Paz, especialmente sobre la dejación de las armas; sin embargo, más significativo que cualquier informe es conocer los rostros de este momento histórico: milicianos de las FARC-EP que hoy apuestan a una defensa de sus ideas a través de las palabras, profesionales que ponen al servicio de la paz sus conocimientos, víctimas que reciben de brazos abiertos la paz y ponen sus manos a trabajar, ciudadanos que acogen desde sus roles en la sociedad la reintegración.

En Humanum creemos en la importancia de los rostros, el otro no es solo un “dato” estático. El otro se impone con su alteridad, con una irreductibilidad infinita. El filósofo Emmanuel Lévinas decía sobre el rostro que es el “modo en el cuál se presenta el otro, que supera la idea del otro en mi”. La presencia del otro abre en nosotros la responsabilidad sobre él,  “sin ni siquiera tener que tomar responsabilidades en relación con él; su responsabilidad me incumbe. Es una responsabilidad que va más allá de lo que yo hago”.

salud 1
salud 4 salud 2 salud 3

El pasado Primero de Febrero, se realizó en el Punto Transitorio de Normalización una jornada de salud que permitió la atención de 97 miembros de las FARC-EP y de miembros de la comunidad local*.

llegada 1 llegada 2
llegada 3

Fotografías tomadas en la ZVTN de Aguabonita, Municipio de La Montañita en el Caquetá.

llegada 4

En cada sonrisa, en cada apretón de manos, se ve el sello de la paz. El 18 de Febrero llegaron los últimos frentes de las FARC-EP a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. 

cole 2 cole 3
cole 1

Los vecinos de las ZVTN también son protagonistas del proceso de Dejación de Armas. Entre otras cosas, la Misión de Monitoreo y Verificación habla con estudiante sobre el Acuerdo de Paz. 

encuentro 2 encuentro 4
encuentro 3
encuentro 1

“El pueblo gana con el Acuerdo de Paz”, se lee en una de las pancartas de la ZVTN La Paz, Cesar, durante el reencuentro entre los miembros de las FARC-EP y sus familias.

 

 

*Todas las fotografías son cortesía de la Misión ONU Colombia.

Tags:

Deja un comentario