Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

GUÍA PEDAGÓGICA: Cómo incluir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en planes locales de desarrollo

Por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

ManualODS

La tarea de adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) al contexto colombiano debe hacerse de la manera más pronta y efectiva posible. Esa es la premisa de este documento construido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual reúne herramientas prácticas para el diseño y la implementación de políticas públicas encaminadas hacia el cumplimiento de las metas de los ODS y su incorporación a los planes de Gobierno locales dentro de los nuevos periodos de gobierno.

Uno de los retos que el país tiene en este momento es aterrizar esta agenda al contexto nacional y poder generar sinergias entre los diferentes sectores del Estado Colombiano, que permita potencializar el logro de los nuevos objetivos que en materia de desarrollo sostenible se propone el mundo.

Este manual refuerza el compromiso de la cooperación internacional con la agenda de desarrollo global y nacional, e intenta aprovechar la ventana de oportunidades que se abre ante los colombianos en el contexto de un posible posconflicto.

Tabla de Contenidos

Se puede acceder al manual completo aquí

 

* El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia viene desarrollando diferentes estrategias con el objetivo de fortalecer las capacidades nacionales y territoriales para una gestión integral del desarrollo económico y social. Este documento es la base conceptual completa detrás de una iniciativa de formación virtual que ha tenido el PNUD en alianza con el equipo de formación Virtual de la Dirección Regional para América Latina y el Caribe (DRLAC). La idea con esta herramienta de consulta, así como con el curso virtual, es sentar una base de entendimiento común sobre la Agenda Post2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y proveer instrumentos útiles a funcionarios públicos del nivel local para que puedan incluir la perspectiva de los ODS en sus planes de desarrollo.

 

Para mayor información, contactar a Sofía Paredes a sofia.paredes@undp.org del Laboratorio de Innovación Social del PNUD y a Juan Pablo Toro del Proyecto de Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD

Deja un comentario