Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Entrevistas

Hablemos de Medio Ambiente con Andrés Hurtado

Por Andrés Hurtado*

15vida en la tierra

andres

El reconocido fotógrafo y defensor del medio ambiente, Andrés Hurtado se ha convertido en el emblema de la riqueza natural de Colombia, gracias a sus esfuerzos pedagógicos en conservacionismo y a más de 50 años como explorador de los paisajes del país, con logros como el descubrimiento de Caño Cristales, entre otros. En exclusiva para Humanum, Andrés compartió su perspectiva respecto al cambio climático y a los retos que tenemos para proteger al medio ambiente de la amenaza de un desarrollo no sostenible.

Además, el explorador nos contó cuáles son, desde su perspectiva, los siete lugares maravillosos de Colombia, éstos podrá descubrirlos en nuestro Facebook.

A Andrés se le hicieron tres preguntas, ligadas a los ODS y la Agenda 2030:

13 El incremento desmedido de los gases de efecto invernadero, especialmente desde el 2000, ha provocado el calentamiento de los océanos, el deshielo de los polos y de picos nevados y la pérdida de ecosistemas necesarios para la vida de cierta fauna y flora. A lo largo de su carrera como fotógrafo y defensor del medio ambiente, ¿cómo ha visto el efecto del cambio climático?
15

Los páramos son el paisaje colombiano por excelencia, tanto así que nuestros páramos ocupan un territorio cercano al de El Salvador; sin embargo, menos de la mitad están protegidos en este momento. Podría decirnos ¿qué ha observado en sus viajes que sea la principal amenaza para estos lugares, y cuál es la importancia  que tienen?

14 Colombia hace parte del grupo de países llamado Megadiversos, sólo en el Caribe colombiano hay 40 especies distintas de corales formadores de arrecifes, fundamentales para la vida marina; sin embargo el impacto del hombre sobre éstos mediante sedimentación, explosivos, colonización, navegación desordenada, turismo caótico y sobrepesca ha puesto en riesgo el equilibrio marino. Frente a esta situación, ¿qué medidas cree que pueden llevar a cabo los jóvenes para promover la protección de estos ecosistemas?

 

*Andrés Hurtado es un reconocido periodista, ecologista y explorador colombiano perteneciente a la comunidad de hermanos Maristas. Doctor en Literatura y reconocido fotógrafo de naturaleza, ha ganado varios premios nacionales e internacionales de periodismo y medio ambiente, incluido el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. 

Tags:

Deja un comentario