Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Cifras

INDICADORES HUMANUM: Balance de los ODM como punto de partida para la Agenda de Desarrollo 2030

Por Humanum Colombia

10 

HUMANUM Colombia quiere posicionarse como referente de desarrollo humano en el país. Para ello, está en la búsqueda de productos brinde información útil, analítica y actualizada. Con base en este gran propósito, ha decidido crear un sistema de información con indicadores de desarrollo que consoliden el balance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2000-2015) a nivel nacional, departamental y municipal. Tomando estos datos como punto de partida, el sistema de información evolucionará en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales contarán con sus respectivas metas e indicadores para medir el progreso de los países al 2030. 

Actualmente, este sistema tiene dos objetivos principales:

  • Ser una vitrina de datos que permita mostrar los valores de cada uno de los indicadores dentro de los ODM a nivel nacional, departamental y municipal.
  • Proveer análisis de datos que georreferencie hasta 3 datos a la vez para generar correlaciones entre la información. Esto permitirá comprender causas y efectos, coincidencias y conexiones entre los distintos indicadores sociales. 

En la Vitrina de datos, el usuario tendrá la oportunidad de acceder a la información departamental y municipal utilizando las barras de búsqueda de la herramienta, o desplazando su cursor sobre el mapa.

3

Así mismo, el usuario podrá consultar tantos ODM sobre un territorio como desee, con sólo hacer clic sobre el ícono del Objetivo que desea consultar.

4

Finalmente, la vitrina de datos contará con un reporte detallado en la parte inferior del mapa, en donde se mostrarán datos de tipo demográfico y socioeconómico correspondiente al país o al departamento y municipio seleccionado, el cual permitirá al usuario poner los indicadores de ODM en su contexto local.

5

El análisis de los datos requiere georeferenciar más de un dato a la vez en el mapa para generar relaciones y coincidencias entre los datos y así comprender la situación de los territorios a la luz de información heterogénea en términos temáticos. 

6

El análisis de datos permitirá comparar cuantos indicadores desee el usuario, tanto de un mismo Objetivo, como de varios. Además, este cruce de datos estará disponible para cada departamento, mostrando el cruce de los indicadores a nivel municipal.

11

 

En conclusión, los usuarios de Humanum tendrán en sus manos una poderosa herramienta que consolidará, comparará y analizará de una manera clara y visualmente amigable información que actualmente es posible encontrar en distintas fuentes de forma dispersa.

ODS17

 

Créditos: La información estadística fue proveída enteramente por el Proyecto ODM del PNUD – para mas información comunicarse con Carlos Acosta a carlos.acosta@undp.org. 

Humanum Colombia está inmensamente agradecido con UN Volunteers, quien nos puso en contacto con un grupo de voluntarios entusiastas y talentosos que ayudaron en la creación de este sistema. Damos un agradecimiento especial a Enrique Delattibodier, un voluntario incansable y con un conocimiento inmenso en programación que nos acompañó varios meses en nuestra cruzada por sacar adelante este producto. Para mayor información, comunicarse con Adriana Serdan a adriana.serdan@undp.org o con Ginna Rojas a ginna.rojas@undp.org 

 

ESPÉRELO.

 

 

 

 

Deja un comentario