Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Artículos

Informe de verificación del Arroyo Bruno

Por La Guajira le habla al país*

6 agua

informe

En una región donde el agua es un recurso sumamente limitado, el desvío de un arroyo puede significar una herida de muerte para los ecosistemas que acogen buena parte de la flora y fauna de la zona; y una sentencia de desplazamiento ante la falta de recursos para las poblaciones aledañas a éste.

El drama del Arroyo Bruno es ese: el Cerrejón reclama los derechos a explotar el carbón bajo el lecho del río y sus proximidades, proponiendo un desvío de 3,6km para ello; sin embargo, los habitantes de la ribera claman por la posibilidad de permanecer en los territorios en los que han habitado por generaciones, y por la conservación del agua que les da vida.

Así, las comunidades étnicas afectadas, el pueblo guajiro y las comunidades ribereñas al arroyo Bruno decidieron realizar una expedición con la intención de continuar con la defensa del agua que significa su vida como pueblos y su futuro.

Encuentre el documento completo aquí.

 

*La Guajira le habla al país es una campaña impulsada por la organización ambientalista Censat Agua Viva y ha tenido el apoyo de otras dos organizaciones, Colectivo de Abogados Jose Alvear Restrepo y el Cinep.

**Para mayor información, visite http://extractivismoencolombia.org/

Tags:

Deja un comentario