Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

JUVENTUD Y ODS: Combinación que le apuesta a la construcción de paz

Por Julián Rodriguez*

16paz y justicia

Graffitti: DjLu

Graffitti: DjLu

Del 02 al 05 de febrero se llevará a cabo en Bogotá la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz, evento anual destacado por ser uno de los espacios más importantes de construcción de paz. Para esta ocasión, el evento contará con la participación de alrededor de 30 laureados reconocidos por sus incansables aportes a la paz a nivel global; reconocidas personalidades como el ex secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon, la reconocida activista guatemalteca Rigoberta Menchú y el más reciente nobel de paz el presidente Juan Manuel Santos se encontrarán en este importante escenario.

Adicionalmente, en el marco de la Cumbre se desarrolla paralelamente el programa “Leading By Example” que busca involucrar activamente a la juventud para la construcción de paz, a través de una serie de talleres y conferencias en las que también estarán los laureados con el fin de compartir sus respectivas historias. En esta ocasión, participaran aproximadamente 325 delegados juveniles extranjeros y 200 jóvenes colombianos; promoviendo el dialogo intercultural, el intercambio de experiencias significativas y la construcción de redes de conocimiento para el trabajo colaborativo.

ODS2

Dentro del programa dedicado a la población juvenil, se encuentra el taller/conferencia “Liderazgo juvenil: factor clave para el alcance de los ODS”, el cual será liderado y moderado por dos líderes juveniles colombianos y tendrá como invitada especial a la activista liberiana Leymah Gbowee, premio Nobel de paz en el año 2011 por su papel decisivo como vocera del movimiento que trajo fin a la segunda guerra civil en Liberia en el año 2003; hecho que concluyó con la elección de la primera mujer africana en ser elegida de manera democrática, Ellen Johnson, como presidenta de Liberia.

“En palabras de Ban Ki-Moon, los jóvenes son los bastiones del desarrollo sostenible.”

El nombre de este taller nos permite preguntarnos ¿Por qué hablar de juventud y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz? En primer lugar, cabe aclarar que los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, adoptados por sus estados miembro en septiembre de 2015 – consecutivos a los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2000-2015 – son un tema fundamental para la cumbre ya que ésta los considera como una hoja de ruta para que las naciones del mundo alcancen una paz sostenible; 17 objetivos conforman la Agenda 2030 y guardan una estrecha relación e interconexión  al abarcar una diversidad de temas ideales para fomentar la participación de distintos sectores de la sociedad.

Lo anterior nos permite suponer algunos motivos por los cuales se puede establecer una relación directa y fundamental entre ODS y juventud. En palabras de Ban Ki-Moon, los jóvenes son los bastiones del desarrollo sostenible; afirmación que es bastante coherente con la realidad si tenemos en cuenta que, según el Fondo de Población de Naciones Unidas UNFPA, aproximadamente hay 1.800 millones en el mundo – alrededor del 25% de la población total global – y que aquellos jóvenes serán quienes en los años restantes al 2030, asuman los nuevos retos, desafíos y oportunidades que dejaron los ODS. No obstante, para ese entonces ya no serán jóvenes y sin lugar a dudas su valioso potencial como agentes de cambio para la transformación social no será el mismo del que gozan actualmente.

ODS2,2

En este sentido, se hace necesario rescatar el rol fundamental que tiene la juventud como mecanismo de articulación y acción al ser la única generación capaz de llevar la agenda de aquí al 2030 y garantizar su cumplimiento. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, integrar efectivamente a la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para lograr avanzar camino a una sociedad más igualitaria; y es que ese es precisamente uno de los fines de la actual agenda de desarrollo que le apuesta a acabar con la desigualdad y la segregación social en busca de sociedades pacíficas e incluyentes. Tanto la implementación de políticas focalizadas y multidimensionales – como la Agenda 2030 – orientadas a la población juvenil como la promoción efectiva del liderazgo y empoderamiento de la juventud, se consolidan como una ventana de oportunidades para que los mismos puedan tener una mayor incidencia en las decisiones que afectan sus vidas y sus comunidades.

“Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, integrar efectivamente a la población juvenil en los procesos de desarrollo es crucial para lograr avanzar camino a una sociedad más igualitaria”.

En Colombia las cifras no son muy alejadas de las globales. Cerca del 26% de la población colombiana es joven (aproximadamente 13 millones de personas), es decir, aquellas personas que según la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil 1622 de 2013 se encuentran en un rango de edad comprendido entre los 14 y los 28 años. La participación juvenil en Colombia ha tomado fuerza en las últimas décadas manifestándose no solo a través de movilizaciones sociales ante inconformidades y el reclamo de derechos fundamentales, sino también evidenciándose en el empoderamiento de los jóvenes en los territorios a través del acceso a los diferentes mecanismos de participación ciudadana que brinda la ley, involucrándose en actividades de carácter político y democrático, incidiendo en las agendas públicas locales y nacionales en la formulación e implementación de políticas públicas, u organizándose en colectivos, prácticas, procesos e iniciativas juveniles para transformar sus realidades.

ODS2,3

No obstante, uno de los grandes retos que aún se continúan afrontando, es desestigmatizar a los jóvenes en Colombia y reconocer la importancia de su rol como ciudadanos plenos de derechos en la sociedad y su capacidad para cambiarla, estableciendo lazos sólidos y de confianza entre la juventud y la institucionalidad, implementando estrategias para potencias sus capacidades y habilidades y garantizando su participación activa en las diferentes instancias de toma de decisiones. Es entonces quizás el alcance de los ODS y la búsqueda de sociedades sostenibles y pacíficas una oportunidad perfecta para que los jóvenes colombianos aúnen esfuerzos para lograr objetivos comunes aportando al cambio no solamente de nuestro país sino a nivel global, construyendo bases sólidas para las futuras generaciones que esperamos gocen de la tan anhelada paz que el pueblo colombiano empieza a cultivar y que un gran número de jóvenes en diversos lugares del país manifestaron apoyar luego del plebiscito el pasado 02 de octubre.

En cuanto a ODS y juventud en Colombia, el año recientemente culminado, el Programa de Voluntarios de Naciones Unidas (UNV) en el país realizó el lanzamiento de la iniciativa “Jóvenes por los ODS” que además tiene presencia en otros países de Latinoamérica. Dicha iniciativa tiene como objetivo realizar una serie de talleres cuyo propósito es entrenar y capacitar a representantes de organizaciones juveniles y de voluntariado (de 14 a 29 años) en la localización de la Agenda 2030 en sus contextos locales, con el fin de permitir que estos jóvenes líderes lleven a cabo acciones de monitoreo social para la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), participen activamente a nivel local en procesos de rendición de cuentas y emprendimientos y al mismo tiempo, enganchen nuevos jóvenes en sus procesos organizativos. Adicionalmente, el taller propone que los líderes participantes puedan replicar la experiencia en su entorno más inmediato.

Es entonces el taller/conferencia sobre juventud y ODS en la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz un ejercicio de réplica de uno de los beneficiarios del taller de Jóvenes por los ODS, adaptado a este importante escenario de construcción de Paz y en el que no solamente participarán líderes juveniles colombianos de distintos lugares del país sino además estudiantes universitarios de al menos 25 países del mundo; jóvenes líderes que podrán compartir sus experiencias de paz y atenderán el llamado al empoderamiento para la transformación de sus realidades en pro de sociedades pacíficas y sostenibles, en las que la voz de los jóvenes serán una prioridad como actores esenciales del desarrollo.

 

*Julián Rodriguez es líder juvenil bogotano de 20 años. Estudiante de Economía en la Universidad Nacional de Colombia. Miembro y líder de distintas iniciativas y prácticas organizativas juveniles a nivel local, nacional e internacional. My World Youth Ambassador de las iniciativa de Naciones Unidas “El mundo que queremos” y la encuesta global “My World 2015”. Representante juvenil de Colombia en diferentes eventos internacionales de juventud como la Cumbre de las Américas-  Panamá 2015, el 7th Global Forum of the United Nations Alliance of Civilizations – Bakú 2016 y el Foro Euro-Ibero-Americano de Juventud – Braga 2016. Coordinador del Grupo Estudiantil de Trabajo sobre Naciones Unidas – ONUNAL – en la Universidad Nacional de Colombia. Áreas de trabajo e investigación: Juventud, Educación, Desarrollo Sostenible y Paz. Beneficiario de la iniciativa “Jóvenes por los ODS” y conferencista del taller “Liderazgo juvenil: factor clave para el alcance de los ODS” en la Cumbre Mundial de Nobeles de Paz – Bogotá 2016.

Deja un comentario