Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Columnas

Los retos para Latinoamérica en la Agenda 2030

Por Equipo Humanum

general

1

Tenemos 17 metas para que en 2030 la forma en que todos vivimos sea más equitativa y sostenible.  Para América Latina, hay ciertos retos particulares que surgen de los avances que se dieron con los ODM, y los obstáculos económicos y sociales que tuvo el continente en las últimas décadas. En este video, Humanum enumera algunos de los avances logrados por la región en el cumplimiento de los ODS y las dificultades que esta deberá enfrentar para seguir adelante.

Desde la perspectiva de la CEPAL, son cuatro: la coyuntura económica de la región, fundamental para combatir la pobreza y la desigualdad; la ralentización en las mejoras sociales que se había visto en la década pasada; la persistencia de varias formas de discriminación por el género y la raza; y por último, las estrategias ambientales para lograr un cambio estructural progresivo en la industria y los estilos de vida.

Las cuatro áreas mencionadas afectan a los ODS de forma transversal. Para dar una respuesta efectiva a todas ellas es preciso construir capacidades e instituciones destinadas a generar e implementar políticas, mediante una actuación mancomunada de los gobiernos nacionales y subnacionales, así como de otras instituciones regionales e internacionales, el conjunto de los organismos del sistema de las Naciones Unidas en América Latina y el Caribe, la sociedad civil, el sector privado y el sector académico. La participación de múltiples actores en la implementación de la Agenda 2030 es crucial para su pleno cumplimiento.

 

Tags:

Deja un comentario