Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Enfoque

PazAbordo: La chiva de la Paz

Por Juan Amarú*

16paz y justicia

 

Foto: AmarúFotografía 2016

Foto: AmarúFotografía 2016

 
Un grupo de PAZajeros recorrimos el país en Chiva visitando los municipios más afectados por la violencia, destigmatizandolos, pasando de ser lugares de zona roja a territorios de paz: 50 territorios en 12 departamentos , 7500 kilómetros, 40 días y un equipo de 70 personas. Bajo el símbolo del trabajo campesino, la chiva, buscamos unir el campo y la cuidad y ante la pregunta por el resultado de 52 años de conflicto, poder ahora, en este momento histórico responder que estamos apostándole a una nueva Colombia  como constructores de paz, cambiando narrativas y reconociendo a las victimas como héroes.
Foto: AmarúFotografía 2016

Foto: AmarúFotografía 2016

 

¿Cómo nació?

La idea de la chiva nació en la marcha del 5 de octubre tras el plebiscito con la incertidumbre sobre el presente y futuro de nuestro país. Un grupo de jóvenes comenzó a formarse con la intención de salir de las ciudades para enfrentarse a la realidad de esos colombianos por quienes marchábamos y que creíamos conocer.

¿Cómo se planeó?

La planeación tomó un mes. Conseguimos el apoyo de Terpel para la gasolina, contactamos diferentes organizaciones que trabajan el tema de paz y formamos un equipo interdisciplinar y arriesgado que, aunque no fuéramos expertos en temas de paz, estábamos dispuestos a embarcarnos en una chiva para ir a conocer estos lugares y a estos héroes.

Foto: AmarúFotografía 2016

Foto: AmarúFotografía 2016

¿Cómo se desarrolló?

Salimos así el 7 de noviembre con una metodología y una serie de herramientas sintiéndonos preparados para enfrentar el país que nos habían descrito de tantas formas los expertos y los medios de comunicación. No tardamos en desencantarnos de nuestra metodología y comenzar a escuchar atentamente lo que sucede en el territorio, lentamente dejamos de hablar tanto y comenzamos a recibir mucho más de lo que podíamos imaginar. Nos dejamos encantar por el campo colombiano y sus héroes que en cada parada nos asombraban con sus historias.

Estigmas

“Vamos a visitar una zona roja” decíamos antes de pisar ese territorio, sin embargo siempre salimos de esos territorios llenos de hermosas historias de superación y valentía que superan por mucho el estigma que tan frecuentemente nos llena la imaginación cuando nos mencionan ligares como San Vicente del Caguán, Granada, El Salado, Samaniego y tantos otros.

Foto: AmarúFotografía 2016

Foto: AmarúFotografía 2016

Reconstrucción local

En nuestro recorrido visitamos lideres locales de diferentes enfoques y visiones que nos deslumbraron en cada parada con historias de superación, resistencia, resiliencia y reconstrucción del tejido social. Ahí donde más esperábamos encontrar una Colombia desgarrada por el conflicto nos sorprendieron testimonios de poderosa compasión y un entendimiento del conflicto que nos cambió la visión de país por siempre.

Resultados

Aparte de nuestra transformación personal como testimonio de lo que ocurre en el país, construimos una red de apoyo entre lideres y lideresas de diferentes lugares de Colombia, un catalogo de productos locales para crear un mercado que apoye la economía tradicional, nacional y fortalezca la paz en el país.

Foto: AmarúFotografía 2016

Foto: AmarúFotografía 2016

 

*Juan Amarú es un joven fotógrafo que realizó el registro audiovisual de la travesía del equipo PazAbordo.

**Para mayor información, contacte a Juan Amarú al correo amarufotografia@gmail.com

Tags:

Deja un comentario