Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

Pedagogía para la paz al alcance de todos

Por Adriana Rodríguez

16paz y justicia

Foto: Cortesía Fundación Chasquis

Foto: Cortesía Fundación Chasquis

LA FÁBRICA DE IDEAS Y ACCIONES PARA LA PAZ, es una propuesta de pedagogía social que desarrolla mensajes y acciones que de forma asertiva, contribuyen a informar y formar actores estratégicos (estudiantes, jóvenes, activistas sociales y ambientales, pedagogos, comunicadores) a favor de la paz, articulando saberes, capacidades y formas de hacer en el territorio.

El resultado es una estrategia de comunicación y pedagogía social, dirigida a movilizar y activar a la ciudadanía hacia la corresponsabilidad que tenemos en la construcción de paz. Esta iniciativa es apoyada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El proyecto piloto se realizó en el departamento del Meta entre septiembre del 2015 y marzo del 2016. Allí La Fábrica conformó el Grupo Motor con 35 personas de 7 municipios , quienes co-crearon la campaña -INDIFERENCIA+PAZ.

En el proceso pedagógico de La Fábrica y después de un profundo análisis, este grupo concluyó que la indiferencia es lo que más afecta la posibilidad de vivir en paz en el departamento. Con esta campaña llegaron a sus coterráneos por múltiples medios: radio, tv, impresos, intervenciones en espacio público, encuentros multisectoriales, para decirles a todos que hay que actuar, no ser indiferentes y asumir la corresponsabilidad en la construcción de una paz estable y duradera en el territorio.

Esta ejercicio piloto demostró que las formas de comunicar e invitar a la sociedad a sumarse y actuar, están en ellos mismos. El respeto por saberes del territorio, la escucha y el trabajo colaborativo, permiten acercarse e invitar a la reflexión a esas personas indiferentes que hay en toda Colombia y que necesitamos urgentemente, para sintonizarnos con la gran oportunidad que representa el acuerdo de paz. También que los jóvenes del país están demandando espacios como este para participar y construir sus propias narrativas, las de una generación que le apuesta a la construcción de una cultura de paz.

Cada una de las piezas de La Fábrica Ideacciones para la Paz materializa las ideas y propuestas de las personas en el territorio, su anhelo de hacer algo por la paz. Esta propuesta demostró en un ejercicio exitoso y muy útil se puede aplicar en cualquier territorio y/ó proceso, porque en La Fábrica sabemos que Colombia cuenta con el capital humano para poner en marcha esta propuesta que busca posicionar la idea de que es posible construir una sociedad que tramita y comprende sus conflictos, respeta y valora la vida. Una sociedad que construye paz.

 

*Adriana Rodríguez está a cargo de las comunicaciones de la Fundación Chasquis, quien impulsa la Fábrica de Ideas y Acciones para la Paz

**Para mayor información, visite la página oficial de la Fábrica de Ideas y Acciones para la Paz, y su Facebook oficial.

Deja un comentario