Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Enfoque

PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL: ¿Qué hacer en el corto plazo?

Por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo

16

preview

En el corto plazo, los esfuerzos se deberían enfocar en las zonas rurales que concentran economías ilícitas, donde operan grupos armados ilegales, con presencia débil del Estado y en las periferias urbanas que sean grandes receptoras de víctimas desplazadas, relacionando estos esfuerzos con la Agenda 2030, de largo plazo: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La respuesta a las preguntas referentes al rol de la entidad territorial en la implementación de cada una de los lineamientos anteriores y a la articulación del Plan de Desarrollo Territorial (PDT) con estas dependerá, como es obvio, del proyecto de gobierno del(la) respectivo(a) mandatario(a) y de su voluntad política para incorporar en el corto plazo iniciativas concretas en el PDT para la construcción de la paz. Esto le implicará asumir una actitud proactiva, destinar los recursos necesarios (dentro de las posibilidades presupuestales y las competencias legales) y realizar las gestiones pertinentes con el nivel central, sin esperar que todo ello provenga de este nivel.

 

5 frentes claves en el corto plazo deberían ser tenidos en cuenta en los PDT[3].

En el mediano plazo se irá consolidando un contexto político y financiero en la medida en que se vayan concretando las políticas públicas y programas nacionales, así como los programas de cooperación internacional. Así, los(las) gobernantes locales que estén comprometidos(as) con la construcción de la paz territorial encontrarán oportunidades para obtener apoyo político y financiero a todas las iniciativas de construcción de paz inscritas en el PDT. Quienes hayan marcado distancia encontrarán cada vez más difícil abstraerse de dicho contexto, enfrentarán crecientes dificultades políticas y verán muy limitadas las oportunidades de apoyo para las iniciativas del PDT  que no se inscriban en las nuevas políticas públicas y programas prioritarios para el Gobierno Nacional y para la cooperación internacional.

 

Para mayor información, contactar a Edgar Forero Pardo, Asesor Nacional del Área de Paz del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo a edgar.forero@undp.org

Tags:

Deja un comentario