Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Editorial

¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS “HUMANUM COLOMBIA”?

Por Humanum Colombia

Ilustración: Andrea Constantini

Ilustración: Andrea Constantini

A lo largo de la historia, el ser humano ha tenido dos episodios que han desencadenado frustración colectiva. El primero, darse cuenta que es producto de la evolución de un animal y sus implicaciones en términos de auto-concepción como especie superior e infalible, proveniente de un ser supremo. El segundo motivo de consternación social ha sido descubrir que el universo no giraba a su alrededor.  Las malas noticias que nos dio la ciencia nos aterrizó dentro de un contexto en el que, definitivamente, no somos protagonistas, pero del que inexorablemente somos parte.

El humano, entonces, viene de la Tierra y mantiene con ella una relación de dependencia recíproca. Es decir, se vale de los recursos que el Planeta le provee para llevar a cabo sus actividades, y a su vez, es una pieza clave en un conjunto de partes que dependen de nuestra existencia.

Es decir, es una publicación que gira en torno al ser humano, entendido éste como un miembro activo de la sociedad, que tiene necesidades básicas para su progreso y cuyas acciones inevitablemente afectan al medio ambiente.

Humanum es una revista que se basa en tres conceptos de desarrollo, que se complementan y refuerzan mutuamente: social, humano y sostenible. Es decir, es una publicación que gira en torno al ser humano, entendido éste como un miembro activo de la sociedad, que tiene necesidades básicas para su progreso y cuyas acciones inevitablemente afectan al medio ambiente.

Las reflexiones y el análisis del contenido de Humanum en materia de desarrollo social, por ejemplo, se enfoca en sistemas de interacción personal y en actividades que trascienden el individuo y originan un núcleo familiar, del cual se derivan sistemas complejos como la economía, la política y la cultura. Su propósito es, entonces, poner la lupa en los mecanismos que ayuden a mejorar las condiciones de bienestar de la población en campos como la educación, la salud, la vivienda y la capacidad de generar ingresos.

En lo que se refiere a desarrollo humano, como base y bandera de la investigación y operación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–, se observan indicadores de bienestar y progreso como la esperanza de vida al nacer de una nación, sus años de escolaridad y el acumulado de su producción, representado en el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. A la luz de estos pilares, Humanum recoge y sistematiza estudios e investigaciones que profundizan el estatus de la población a nivel nacional y local, haciendo especial énfasis en grupos marginados y vulnerables. 

Humanum toma como carta de navegación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo estos el principal articulador de los tres conceptos en una agenda común. 

Finalmente, el desarrollo sostenible conecta de manera inevitable al humano con el medio ambiente, y hace énfasis en la responsabilidad que tenemos en el presente, como una especie más de la Tierra, de satisfacer nuestras necesidades sin comprometer los recursos de las futuras generaciones. Aquí se le añade la temporalidad al desarrollo, atando el progreso económico y el social de hoy al del mañana, en armonía con el medio ambiente.     

La consolidación de las tres aristas del desarrollo del ser humano es la razón por la que nos llamamos Humanum Colombia. Una publicación que se alimenta de y a su vez digiere el diseño, la implementación, el seguimiento y la evaluación de mecanismos establecidos en pro de alcanzar metas toma como carta de navegación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), siendo estos el principal articulador de los tres conceptos en una agenda común. 

Deja un comentario