Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Columnas

30 Años: El Protocolo de Montreal está de aniversario

Por Equipo Humanum

12 consumo

El Protocolo de Montreal relativo a la protección de la Capa de Ozono del planeta es un ejemplo en cierta manera único d cómo e mundo puede reaccionar cuando hace frente a una seria amenaza ambiental. En 1974 Rowland y Molina enunciaron su hipótesis de que los CFC que se encontraban en la estratósfera, cuando se bombardeaban con radiaciones UV, podían crear radicales de cloro con capacidad para destruir gran número de moléculas de ozono. Esto, a su vez, aumentaría la radiación ultravioleta que llega a la Tierra y contribuiría a un aumento de los casos de cáncer en la piel, además, ralentizaría el crecimiento de las plantas y causaría daños al fitoplancton marino.

Esta hipótesis quedó olvidada hasta que en 1985 se descubrió un “agujero en la Capa de Ozono” sobre el Antártico que conmocionó al mundo y demostró que la hipótesis de Rowland y Molina era correcta. Había que adoptar medidas inmediatas. Ese mismo año fue aprobado el Convenio de Viena y en 1987 se acordaron los términos del Protocolo de Montreal. Nunca antes la comunidad internacional había respondido con tal rapidez ante un problema ambiental grave de carácter mundial. 

Treinta años después, los esfuerzos han dado fruto, ya hemos cerrado Cuatro millones de kilómetros en el diámetro del agujero, y este pequeño triunfo, nos demuestra que trabajando juntos podemos hacer avances significativos en cuestiones climáticas.

Tags:

Deja un comentario