Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Documentos

Que el Cocuy no se nos vuelva Melgar

Por Equipo Humanum

13accion por el clima

glaciares

El límite de las nieves perpetuas de las laderas de las montañas continúa acercándose sigilosamente cada año, dejando ver el suelo donde hace 50 años siempre había nieve. Las comunidades aguas abajo de esos picos majestuosos ven ahora que los grandes lagos formados por el deshielo de los glaciares causan inundaciones catastróficas en algunas zonas, mientras que la falta de deshielo conduce a una sequía devastadora en otras.

Al mismo tiempo, 4 millones de personas mueren cada año a causa del humo que inhalan al cocinar con fuego al aire libre y ese hollín también se eleva a la atmósfera y acelera el derretimiento del hielo y la nieve.

La contaminación que producen los fuegos al aire libre y los motores diésel (conocida como carbono negro), y el gas metano liberado por el ganado, los vertederos y las operaciones mineras, son algunos de los contaminantes que los científicos dicen que se deberán reducir rápidamente para proteger el bienestar humano y enfrentar el cambio climático.

Las nieves perpetuas de las montañas alimentan importantes ríos que proveen agua dulce a cientos de millones de personas, atrapan perjudiciales gases de efecto invernadero, y mantienen los niveles del mar donde deben estar. El derretimiento de las nieves perpetuas podría provocar un aumento en los niveles del mar que afectaría a más de 100 millones de personas en el mundo. 

Deja un comentario