Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Enfoque

Un gol por el desarrollo

Por Equipo Humanum

10desigualdades

Ilustración: Leow Si Min

Ilustración: Leow Si Min

El seis de Abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, con el objetivo de promover el poder del deporte como una herramienta de desarrollo y paz. Se resalta el potencial del deporte en temas de derechos humanos, resolución de conflictos e inclusión social, gracias a su capacidad única para unir a los seres humanos, por encima de sus diferencias de género, raza, sexo o religión, además de los reconocidos beneficios para la salud física y mental.

Con la llegada del nuevo siglo, la ONU estableció la Oficina de Naciones Unidas del Deporte para el Desarrollo y la Paz (UNOSDP), con el mandato de crear conciencia y de coordinar, de una manera sistemática y coherente, los esfuerzos realizados dentro del sistema de Naciones Unidas, relacionados con la promoción humana del deporte.

Es así como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la Organización Mundial de la Salud o la Organización Internacional del Trabajo, recurren con frecuencia al deporte para realizar acciones que les permiten cumplir con su misión, con iniciativas como el Equipo de Fútbol de Santa Fe, apoyado por ONU Mujeres.

Ilustración: Suhita Shirodkar

Ilustración: Suhita Shirodkar

En los últimos años, el mundo del deporte ha dado un trascendental giro con respecto a ir más allá de la promoción competitiva y el impulso del alto rendimiento. Muchas organizaciones deportivas y federaciones internacionales han reconocido los enormes beneficios de las disciplinas deportivas como instrumento de progreso humano, por lo que le han dedicado a este tema una mayor atención y substanciales recursos.

Por ejemplo, el Ministerio de Relaciones Internacionales, en el marco de la Resolución 1612/05 del Consejo de Seguridad de la ONU que busca la prevención y lucha contra el reclutamiento y utilización de menores por parte de grupos armados, apoya a jóvenes que se encuentran en zonas marginales, en especial aquellas afectadas por la pobreza, la criminalidad o el conflicto armado, por medio de la iniciativa “Diplomacia deportiva y cultural”.

Aguilas Basketball Club. Cortesía: Diplomacia Deportiva MinRelacionesExteriores

Aguilas Basketball Club. Cortesía: Diplomacia Deportiva MinRelacionesExteriores

Los beneficiarios del programa tienen la oportunidad de participar en encuentros deportivos internacionales, así como de recibir incentivos para la práctica del deporte: tenis, balones y uniformes combaten en el frente la deserción escolar, el desempleo juvenil y la participación en actividades criminales o del conflicto. De esta manera, la práctica del deporte se convierte en un espacio sano para educar y promover valores como el respeto hacia los demás, el juego limpio, la búsqueda de la excelencia, el disfrute del esfuerzo y el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.

Adicionalmente, Colombia se ha configurado en los últimos años como escenario para el deporte internacional, lo cual promueve la práctica deportiva y el desarrollo económico en la región. En noviembre se celebrarán los XVIII Juegos bolivarianos en Santa Marta; el año pasado Medellín fue sede del Mundial de BMX; y el antepasado  se conmemoró la XIII edición de la Copa Mundo de Pista (ciclismo de pista) que se celebra en Cali.

El reconocimiento que ha tenido el deporte como aliado del desarrollo y la búsqueda de la paz, especialmente en la coyuntura actual del país no puede dejarse de lado, estamos a portas de reemplazar una generación de jóvenes combatientes por una de jóvenes deportistas.

Tags:

Deja un comentario