Humanum Colombia

|PNUD Colombia|Contacto
Colombia en el mundo

VIVIENDAS INFORMALES: Territorios que pasan desapercibidos

Por PNUD Colombia

11 ciudades sostenibles

 

original

Altos del Capri, Florencia, Caquetá. Foto: PNUD Colombia

¿Sabías que para el año 2050, dos tercios de la población mundial vivirá en ciudades? Para 2035, se espera que la mayoría de personas en condición de pobreza se encuentre en zonas urbanas.

De un lado del mundo al otro, enfrentamos el mismo reto: repensar en ciudades sostenibles, inclusivas, resilientes y sin pobreza. La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible hace un fuerte llamado a no dejar a nadie atrás del desarrollo, y es una oportunidad para abordar los desafíos del desarrollo sostenible que se concentran, en gran medida, en las ciudades.

Más de la mitad de la población de la población mundial vive hoy en día en zonas urbanas. Para 2030, el 60% de las personas vivirá en ciudades. Más del 90% del crecimiento urbano sucederá en países en desarrollo.

Las “ciudades invisibles” se localizan generalmente en periferias urbanas, conformando los llamados cinturones de pobreza, y se encuentran segregados espacial, socioeconómica y funcionalmente, es decir que carecen de servicios públicos, saneamiento básico, infraestructura vial, conectividad, zonas verdes, espacio público, servicios de salud y educación y están lejos de los centros productivos y de comercio.

Peru_snackseller_AlvaroBeltran_UNDP original
Peru_urbangrowth_UNDPPeru_TomQuiroz original (4)

La migración a áreas urbanas continuará creciendo a medida que los conflictos y la violencia mantengan los niveles actuales. Hoy en día, el promedio mundial de desplazamiento para los refugiados es de 17 años.

En el caso de Colombia, el desplazamiento de 6.9 millones de desplazados internos, la cifra mundial más alta, es resultado de la violencia generada por el conflicto armado interno. Para estas familias víctimas del conflicto, los niveles de pobreza y pobreza extrema son cuatro veces más altos que el promedio nacional.

Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad

La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana, resultado de Habitat III ponen de relieve que la urbanización y el desarrollo están íntimamente vinculados y que, por lo tanto, necesitamos encontrar maneras de crecer de manera sostenible.

En el caso de Colombia, el desplazamiento de 6.9 millones de desplazados internos, la cifra mundial más alta.

En 2014, las ciudades produjeron el 82% del PIB mundial. Para 2025, esa cifra aumentará a 88%. La economía informal representa entre el 50 y el 80% del PBI en las ciudades, y provee la mayoría de medios de vida para las personas en mayor condición de pobreza y exclusión.

A la vez, las ciudades producen más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se calcula que aumentará a 74% para el año 2030. Las ciudades consumen alrededor del 80% de la energía mundial!

original (1) original (3)

Cada uno de los 3 mil millones de residentes urbanos en el mundo genera 1.2 Kg de basura al día, lo cual significa 1.3 mil millones de toneladas de basura cada año.

La urbanización puede ser una fuente de desarrollo para transformar y mejorar muchas vidas!

 

Hackatón, Burundí. Foto: PNUD

Hackatón, Burundí. Foto: PNUD

La Agenda 2030 es un programa para las personas y el planeta, y representa una visión común del futuro de la humanidad que nos exige cambios urgentes. Sus objetivos parten del reconocimiento de que uno de los grandes retos que enfrentamos es equilibrar las variables de crecimiento económico con la conservación del planeta, por lo que la Agenda hace énfasis en el uso sostenible de los recursos naturales y en la construcción de ciudades y sociedades resilientes.

ODS: Ciudades y comunidades sostenibles

Para alcanzar los ODS, alrededor de 40% de la población mundial urbana tendría que acceder a vivienda adecuada, infraestructura y servicios básicos, como agua y saneamiento, para 2030.

Las ciudades de América Latina están creciendo a pasos agigantados. Grandes ciudades como el DF, México, Sao Paulo, Buenos Aires, Santiago, Lima o Bogotá hacen que muchas otras ciudades parezcan pequeñas. Son estas ciudades las que concentran el mayor número de asentamientos urbanos en sus márgenes, y muchas veces, en medio de las urbes, planteando grandes desafíos para la accesibilidad y la integración.

original (3) Argentina_museum_LP
original (1) original (2)
original (6) original (7)

En Colombia, según datos del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, 1.3 millones de hogares viven en asentamientos precarios; 20% habita en viviendas localizadas en zonas de alto riesgo; 45% presenta carencias de tipo cualitativo, es decir que tiene carencias y deficiencias físicas, como materiales y estructura de la vivienda, y funcionales, como el número de habitaciones, zonas verdes y baños. El 65% de las áreas urbanas en Colombia son de origen informal.

Coherente con esto, se hace indispensable activar, fortalecer o visibilizar el sentimiento de responsabilidad entre los diferentes actores del entorno señalado. Para ver cuándo la solidaridad y la responsabilidad son posibles y cuándo se puede decir que se vive en una comunidad se hace necesaria la instauración de un pensamiento de alteridad del que todos podemos ser partícipes por medio de actos de Presencia, entendida como el acontecimiento de aparición, en la conciencia propia, del ser del otro, la interpelación de su vida que despierta en nosotros la responsabilidad por su conservación y realización; y por gestos de Hospitalidad, entendida como la apertura que la presencia y la responsabilidad exigen en nuestra vida para aquel infinito que es el ser del otro.

 

Las metas del ODS 11 para el 2030 son:

11.1 Para 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2 Para 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 Para 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 Para 2030, reducir de forma significativa el número de muertes y de personas afectadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y reducir sustancialmente las pérdidas económicas directas vinculadas al producto interno bruto mundial causadas por los desastres, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones vulnerables.

11.6 Para 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 Para 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

Tags:

Deja un comentario